De acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la región, en la Zona Metropolitana de La Laguna se tiene identificado que de manera formal está integrada por 23 mil trabajadores que día a día contribuyen a la construcción de esta actividad.
Donato Gutiérrez, presidentre de este organismo, destacó la importancia que tienen los trabajadores de este sector. Tan sólo en La Laguna de Coahuila, hay un estimado de 18 mil empleos que participan en esta esta rama productiva de manera formal. Mientras que en La Laguna de Durango hay un registro de cinco mil trabajadores aproximadamente.
A nivel salarial explicó, un operador de maquinaria pesada, puede ganar alrededor de tres mil pesos
a la semana; en tanto un trabajador de campo, es decir un albañil, maestro, fierrero o carpintero, puede llegar a ganar dos mil 500 pesos.
Mientras que un ayudante de obra, su salario se ubica en alrededor de mil 500 pesos y dos mil pesos.
La jornada laboral de estos trabajadores se ubica desde las ocho de la mañana hasta seis de la tarde de lunes a viernes, mientras que los sábados de ocho de la mañana a una de la tarde. En general las empresas les otorgan una hora para comer.
¿Qué hay de los San Lunes?
Históricamente, el San Lunes es considerada toda una tradición que en el sector productivo muchos continúan aplicando; de acuerdo a algunos expertos, en el San Lunes se fomentaba la convivencia de los dueños de talleres, obreros, albañiles y otros trabajadores durante el fin de semana, y luego se utiizaba el San Lunes, para curarse la cruda derivada de la convivencia, justificando el ausentismo laboral.
A decir de Donato Gutiérrez, presidente de la CMIC Laguna, esta tradición se ha ido superando, ya que desde hace varios años, ha ido disminuyendo paulatinamente y en lo general, los trabajadores de la construcción cumplen con sus jornadas de manera habutal, aunque reconoce que habrá casos aislados en los que continúe esta vieja tradición.