Por Araceli Moreno
Cada día es fatal en la zona de la Comarca Lagunera, estamos inmersos en un ecosistema profundamente lastimado, donde respiramos plomo, cadmio, arsénico, sílice cristalina, gas metano, etc. un verdadero cóctel de sustancias altamente tóxicas.
Lo anterior sabemos que está perfectamente documentado por diferentes estudiosos en la materia, incluyendo instituciones educativas que se han preocupado por los altos índices de contaminación de nuestra región, así como las consecuencias que afectan a la salud de todos los que vivimos aquí.
Gracias a ellos sabemos los altos niveles de arsénico en el agua, el hecho de encontramos en los primeros lugares a nivel mundial como zona generadora con emisiones de gases de efecto invernadero y el muy lamentable número de casos de niños y personas adultas con el plomo en la sangre dando como resultado casos de leucemia.
Otro caso que tenemos que comentar es el de las afectaciones en la zona marmolera de Dinamita por el lado de Durango, con el llamado polvo de sílice cristalina el cual se desprende cuando se muele el mármol para obtener la marmolina, este polvo es generador de cáncer de pulmón, problemas renales y hace a las personas que lo inhalan susceptibles a la tuberculosis.
Es de gran importancia ofrecer esta información con la finalidad de que la población esté enterada del riesgo que conlleva su salud y tomar de forma muy sería el poder contrarrestar el daño al medio ambiente.
En conclusión, les invito a profundizar en el tema y concientizar que este problema ambiental puede ser catastrófico si no se toman acciones donde haya una sociedad participativa, sabemos que lamentablemente es una información que toca intereses capitalistas, sin embargo, debemos exigir como sociedad que los gobiernos de los tres niveles apliquen medidas rigurosas para que las empresas utilicen en sus procesos una perspectiva ecológica.