Por Adriana Romo
El pasado día 25 de noviembre de 2021 se firmó la Alianza para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, iniciativa a la que convocó el Gobierno del estado, y a la cual acudieron diversidad de actores/as de la política, academia, ámbito empresarial y sociedad civil.
Si bien se aplaude ésta y todas las iniciativas que busquen mejorar las condiciones de vida de las mujeres y por ende de infantes, ésta resulta muy ambiciosa y genera expectativas difíciles de cumplir.
Entre otras menciones el Gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo: “hoy podemos decir que las leyes coahuilenses han asumido los lineamientos de las Convenciones que México ha firmado”, sin embargo, esto no necesariamente se ha visto reflejado en la vida cotidiana de un gran número de mujeres y en el respeto de sus Derechos, como se constata en la demanda de atención en las diferentes dependencias que atienden sobre todo situaciones de violencia directa de la que son víctimas.
También mencionó “en nuestro estado hemos trabajado para generar condiciones de igualdad para las mujeres, pues reconocemos que la discriminación y la desigualdad son el primer tipo de violencia en su contra”.
Trabajar para “generar condiciones” tampoco significa que se haya logrado en forma definitiva, algo que de hecho es imposible puesto que la situación de cada persona, comunidad o ciudad es cambiante, así como que las condiciones de “desigualdad y discriminación” obedecen a un sistema de producción, político y social que en el fondo permanece igual que hace cientos de años.
La maestra Katy Salinas, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres mencionó un esfuerzo permanente desde el primer año del actual gobierno y las estrategias que se han ido sumando para abatir la violencia contra mujeres.
Agregó que esta Alianza gira sobre tres estrategias principales: prevención y atención de la violencia, donde se sumarán a las estrategias gubernamentales la sociedad civil, universidades y empresarios. Eliminación de la violencia, partiendo de la desigualdad que viven las mujeres.
La certificación de lugares seguros para las mujeres
También señaló: “la desigualdad es la piedra angular de todas las violencias” y efectivamente esa frase define lo ya mencionado antes, la desigualdad no se eliminará nunca con buenas intenciones o incluso con algunas estrategias para combatirla, lo cual no significa no tener la voluntad o no hacer cuanto se pueda para que cada vez sea menor.
A esta Alianza se sumaron Universidades, sector empresarial y sociedad civil, incluida la Red de Mujeres de La Laguna congruente con su activismo social a favor de los Derechos de las mujeres.