Con el objetivo de visibilizar el acaparamiento del agua en el municipio de Francisco I. Madero, en Coahuila, alrededor de 200 campesinos y campesinas se movilizaron desde sus comunidades ejidales para protestar en la Oficina de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua en Torreón, y denunciar tráfico de influencias en el Módulo de Riego 13 conocido como La Marinera.
Desde el pasado 12 de enero los consejeros del módulo se reunieron en pleno para designar la nueva presidencia, siendo elegido como presidente Félix Ramírez. Pero ante la negativa de las autoridades federales de reconocer esta votación y designación que se cumplió en tiempo y forma, los campesinos salieron a protestar denunciando que el empresario Mario Valdés Berlanga hijo, quiere perpetuarse en la presidencia, incumpliendo con la entrega de los activos.
Así este lunes 28 de marzo realizaron una marcha desde Cuatro Caminos a la oficina de la paraestatal. La situación los afecta pues incluso hay siembras que no se han realizado porque se les ha quitado el recurso destinado al sector agrícola social.
“Las matas ya deberían estar naciendo pero no hemos sembrado porque entró el agua y nos la quitó otra vez, esa agua es para todos los ejidatarios. La elección fue enero, el día 12 y todavía no le dan nombramiento, pero del módulo ya sacaron todo, la maquinaria que es de todos los usuarios del agua, somos los dueños pero qué tenemos, nada”, comentó Ramona Garnica Flores, comisariada del ejido Las Mercedes.
Junto a otros compañeros se indicó que los funcionarios de la Conagua ante la negativa de aceptar la decisión del consejo, ratifica a Mario Valdés Berlanga, quien como representante del sector industrial o privado, fue presidente del módulo en el periodo asignado para este sector, continuó en el cargo durante tres años más y ahora se niega a dejar la presidencia del módulo
“Están muy mal esos señores porque son ya seis años los que ha estado Mario Valdés Berlanga gobernando y acaparando su buen dinero, porque ahí es mucho el dinero el que entra, son millones y por eso andan peleando ellos y no se quieren salir”, dijo Lorenza Díaz Cervantes, ejidataria de Lequeitio e integrante de la mesa directiva del comisariado ejidal.
Víctor Guillén Medina, delegado de La Merced, acompañado por Albina Mundo Saucedo, secretaria del comisariado ejidal de Saloña y Socorro Saucedo Alcalá, tesorera y campesina, precisó que luego de que realizaron la marcha pacífica se decidió ser las puertas de la OCCCN en tanto una comitiva de funcionarios federales se reunieron con Félix Ramírez para ir hacia el módulo de riego, de donde ya se sacó la maquinaria que de uso común.