Habitantes de las Colonias Unidas de la agencia municipal Vicente Guerrero, ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, clausuraron el basurero municipal donde 25 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) depositan su basura.
Al considerar que los desechos sólidos contaminan el medio ambiente, desde el pasado 13 de julio los habitantes declararon el cierre del basurero, lo que ha generado una crisis ambiental en las calles de la ciudad de Oaxaca, donde en cada temporada vacacional de verano arriban miles de turistas nacionales e internacionales.
Constantino Mendez Vicente, presidente de la colonia Santa Isabel, informó que para los habitantes de las colonias aledañas fue un día histórico llevar a cabo el cierre del basurero que había operado por 42 años en la parte alta de la Vicente Guerrero, ubicado a 16 kilómetros de la capital oaxaqueña.
“No es ningún chantaje, no hay más prórroga, por acuerdo de asamblea el pueblo decidió que se cierra el basurero municipal por la contaminación que ha generado, pero sobre todo porque ya no hay más espacio”.
“Este día quisiéramos que sea un día histórico porque después de 42 años le estamos dando el punto final este espacio, porque es lo mejor para nosotros y para nuestras familias, sobre todo para las futuras generaciones, esto ya representaba una bomba de tiempo que en cualquier momento podía estallar y por eso antes de que pasara a mayores, hoy inicia su cierre en el que participan las colonias aledañas, la agencia municipal, no es chantaje por la Guelaguetza, es un acuerdo del pueblo”, reiteró.
Cabe destacar que el cierre del basurero se llevó a cabo previo a la celebración del primer Lunes del Cerro, festividad conocida como Guelaguetza, considerada como la máxima fiesta de las y los oaxaqueños que se llevará a cabo el 25 de julio.
Aunque las autoridades de 25 municipios conurbados a la capital y el gobierno estatal han buscado dialogar con los comuneros, a la fecha el basurero continúa cerrado y la basura ya empieza a inundar las calles de Oaxaca.