The Royal Foundation abre la convocatoria para que personas y organizaciones participen en el Earthshot Prize 2022, el premio medioambiental mundial más prestigioso de la historia que reconocerá con 5 millones de libras esterlinas a cinco iniciativas que gracias a su visión y plan estratégico están incentivando la solución de los distintos problemas ambientales internacionales.
Como sucedió en su primera edición, el Earthshot Prize 2022 se dividirá en cinco categorías: proteger y restaurar la naturaleza; limpiar el aire; revivir los océanos; crear un mundo sin desperdicios; y reparar el clima.
En cada una de ellas, los ganadores, además del incentivo económico, tendrán acceso a distintos recursos, como el apoyo personalizado para escalar las soluciones presentadas para así lograr un impacto aún mayor.
El Premio Earthshot tendrá en cuenta las soluciones que realicen un progreso tangible hacia uno de los cinco categorías disponibles. Deben estar más allá de la fase de idea, es decir, haber probado su solución sobre el terreno o con un público objetivo y encontrarse en un “punto de inflexión” para ampliar su impacto en los próximos cinco años.
Por segunda ocasión, el Tecnológico de Monterrey será la única institución mexicana que forme parte del premio como Nominador Oficial. El Tec es una de las más de 300 organizaciones de todo el mundo invitadas a presentar nominaciones, seleccionadas por su capacidad de identificar las soluciones más impactantes en todos los sectores. Por ello, a partir de esta fecha y hasta el 20 de febrero, la Institución estará recibiendo información de todo aquel interesado en participar en este reconocimiento.
De acuerdo con Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec de Monterrey, este premio representa una oportunidad para que iniciativas de todos los niveles tengan la oportunidad de ser visibilizadas a nivel internacional.
“Para nosotros en el Tecnológico de Monterrey es muy importante que fundaciones internacionales nos busquen a fin de que sumemos esfuerzos en la búsqueda de actores que están implementando soluciones a los grandes retos medioambientales. Como pasó en 2021, somos la única organización en México en tener el privilegio de ser parte del equipo nominado, por ello considero que este es un gran honor para todos los que formamos parte de la comunidad Tec”, agregó Fernández Carril.
En su primera edición, la ceremonia de entrega de este galardón se transmitió a nivel mundial el 17 de octubre en el emblemático Alexandra Palace de Londres. Los ganadores fueron:
Coral Vita de Bahamas por el “proyecto de cultivo de coral diseñado para restaurar los arrecifes de coral moribundos del mundo”; La República de Costa Rica por el “plan pionero que paga a la población local para ayudar a revivir la selva tropical”; Takachar de la India por la “tecnología para crear productos rentables a partir de residuos agrícolas y detener la quema de cultivos”; Food Waste Hubs de la Ciudad de Milán, Italia, por la “iniciativa para toda la ciudad que ha reducido drásticamente el desperdicio al tiempo que combate el hambre”; AEM Electrolyser de Tailandia, Alemania e Italia, por la “tecnología de combustible de hidrógeno limpio diseñada para transformar la forma en que se alimentan las casas y los edificios”.