Tras dos años de la pandemia por el coronavirus, el cine club Cuadro x Cuadro retoma sus actividades presenciales durante este mes de agosto en medio de una nueva normalidad.
El cine club retorna con el ciclo “Cosas de niños, el camino a la adolescencia”, el cual consta de tres piezas cinematográficas que bordean el género coming of age y retratan lo complicado que es ser joven en nuestro país. La primera proyección fue el fin de semana pasado con la película Noche de fuego, este sábado 12 y domingo 13 de marzo tocará Blanco de Verano y para el sábado 19 y domingo 20 de marzo estará en exhibición Cosas que no hacemos. Todas las funciones a las 16:00 horas.
Cabe destacar que a 15 años de su nacimiento en el Museo Arocena, Cuadro x Cuadro ha recibido a más de 50 mil espectadores en la ciudad de Torreón, Coahuila. Sin costo alguno, se han compartido cerca de 800 películas, documentales y cortometrajes a usuarios provenientes de la región, la cual incluye también las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.
Así mismo, se han llevado a cabo medio centenar de actividades especiales como charlas, cursos y talleres con especial énfasis en la producción cinematográfica nacional.
La misión principal de este programa es promover el cine de calidad y brindar alternativas para su exhibición cinematográfica en la región.
Esto, a falta de espacios similares a una cineteca o una filmoteca. El programa inicia como un cineclub modesto en 2006, un par de meses después de que el Museo Arocena abriera sus puertas al público; lo que le convierte en el programa de mayor antigüedad en la institución.
El museo está situado en el corazón del centro histórico y ocupa tres edificios emblemáticos: el antiguo Casino de La Laguna, el Edificio Arocena y el Edificio Russek (antes Banco Chino).
En ellos, alberga más de 400 obras de arte virreinal, europeo y mexicano y ofrece más de 8 mil metros cuadrados de espacio para exhibiciones.
El programa Cuadro x Cuadro se lleva a cabo utilizando los recursos humanos y materiales existentes en el museo y utiliza el auditorio general como su sede permanente. A lo largo de los años, este auditorio se ha equipado poco a poco gracias a donativos en especie de algunos de los benefactores del museo, lo cual lo hace idóneo para proyecciones de cine.
Este proyecto no genera costo adicional a la institución y se ha nutrido mediante la alianza con otros programas, instituciones, muestras de cine y festivales y sobre todo, gracias al trabajo del equipo de voluntarios que integramos esta comunidad. Cuadro x Cuadro actualmente es coordinado de manera voluntaria por su gestor: Carlos Sáenz Peña, integrante del equipo de comunicación y difusión del Museo Arocena.
15 AÑOS EN CIFRAS
A lo largo de 15 años, el programa CuadroxCuadro ha realizado más de 100 ciclos de cine, 60 actividades especiales y proyectado más de 800 películas, documentales y cortometrajes.
Lo anterior se traduce a 75 mil 150 horas de cine compartidas a la comunidad lagunera sin costo, además de que durante la pandemia por el coronavirus, a través de las plataformas digitales, tuvieron un alcance de 28 mil 474 usuarios.
Sobre las actividades especiales destaca la Muestra de Cine Coahuila, la cual sólo en diciembre pasado logró que de manera virtual hubiera el seguimiento de 25 mil 940.