Con una carta pública dirigida al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, misma que se extendió a Gerardo Márquez Guevara como Fiscal General del Estado y Sonia Villarreal Pérez, secretaria de Seguridad Pública en la entidad, las integrantes de Fuundec-m denunciaron este 28 de junio que han sufrido hostigamiento, abuso de autoridad y robo cometido por parte de policías preventivos de Torreón.
Los y las activistas así como los familiares de víctimas que integran a las Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos en Coahuila-México detallaron que el pasado 23 de junio, una mujer integrante del colectivo acudió a la oficina de la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a las investigaciones sobre los hechos denunciados por el hostigamiento, abuso de autoridad y robo ejercidos por agentes de seguridad pública municipal el día 31 de mayo del presente año.
Sin embargo, a 21 días de interponer la denuncia, advirtió que dentro de la carpeta de investigación no obra diligencia alguna para indagar los hechos para lograr identificar a los responsables, pues únicamente encontró la denuncia y el oficio que se le giró al médico legista para la certificación de lesiones, resaltando que ni siquiera el certificado médico se encontró a pesar de haberse realizado el examen correspondiente el mismo día de la denuncia.
Lo anterior, indicaron, refleja la complicidad e impunidad que prevalecen en la administración de justicia entre las entidades encargadas de investigar, dar con los responsables y salvaguardar los derechos humanos e integridad de las familias, lo que a su vez exhibe el nulo compromiso de las autoridades a la protección de las familias que buscan a sus familiares desaparecidos.
“Desde FUUNDEC-M y este Centro de derechos humanos exigimos: Al Gobernador Miguel Ángel Riquelme que proteja y garantice los derechos humanos de quienes vivimos en Coahuila, particularmente en estos momentos a quienes buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos y nos enfrentamos a estas situaciones por parte de servidores públicos”.
El comunicado avalado por el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, detalla asimismo que el 20 de junio Riquelme Solís acudió a actividades programadas en Torreón y fue cuando se le entregó una carpeta con la descripción de los hechos, pero a la fecha no se ha obtenido una respuesta.
Es por ello que pidieron “Al Fiscal Gerardo Márquez Guevara procure la justicia que debe ser de manera pronta y expedita. A la Lic. Sonia Villarreal, garantice la seguridad de las y los ciudadanos y realice acciones concretas contra los funcionarios que infrinjan su mandato y violen los derechos humanos.
“La no protección de los derechos humanos trae como resultados la necesidad de pertenecer a mecanismos que nos protejan como defensoras cuando no habría necesidad de ellos; nosotras solo queremos coadyuvar en la búsqueda de nuestros seres queridos desaparecidos, lo que nos expone a mayor vulnerabilidad”.