Tras sostener una reunión con el fiscal general Gerardo Márquez Guevara a inicios de semana, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (FUUNDEC se pronunció por mantener su postura de no más simulación en la búsqueda de las personas ausentes.
“Externamos el nulo trabajo que han hecho los Ministerios Públicos (Mps) en la búsqueda e investigación de nuestros seres queridos desaparecidos; de manera contundente le presentamos algunos datos donde visibilizamos que no han hecho nada los MPs ni antes de que él llegara ni ahora, pese a un diagnóstico que hicieron consultores internacionales desde el 2015 donde externaban la necesidad de mejorar los servicios de esa institución”, expusieron mediante un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
Recordaron que el fiscal se comprometió en su llegada al puesto hace cuatro años a algo que no se ha cumplido.
“Se le recordó al fiscal que, en una reunión realizada con él hace cuatro años sobre el tema dijo: “a mí no me gusta hablar y hablar, yo quiero se hagan cosas ya, decir cuándo”; sin embargo, después de este tiempo vemos la misma situación y por ello le pedimos nos informe qué han hecho para dar con nuestros familiares y con los responsables de la desaparición”.
Señalaron que el personal de la Fiscalía de Coahuila encargado de las investigaciones de las personas desaparecidas no contesta llamadas y que no hay novedades en los expedientes. además de que pierden información y evidencias.
“Se pide información de las personas localizadas, pero jamás nos han dado ninguna so pretexto que son datos personales, cuando lo que pedimos es fecha y lugar de desaparición, perfil de las víctimas y perpetradores, naturaleza o hipótesis de por qué la desaparición, contexto de desaparición. De igual manera cuando la persona es localizada”.
Reclamaron que les ofende que el titular de la Fiscalía de Desaparecidos, José Ángel Herrera anuncie que se han encontrado a más de 3 mil personas.
“Es indignante e inaceptable que use la tragedia de la desaparición para tratar de colocar una imagen pública y política de la falsa eficacia en su tarea como fiscal de desaparecidos. Por eso hacemos la solicitud de que se le cese y se le investigue por su responsabilidad en estos actos que mínimamente lo hacen cómplice por omisión. Sería fatal que lo premiaran con un puesto en el Tribunal Superior de Justicia como a algunos de sus antecesores, quienes también fueron omisos al no investigar en el delito de la desaparición”.
Cuestionaron también que el gobierno federal exponga que Coahuila es un “estado modelo” en acciones para buscar desaparecidos, aunque muchas de ellas fueron promovidas por las familias, entre ellas el Centro Regional de Identificación Humana.
“Vemos con preocupación que se ha utilizado de manera superflua y para la foto de políticos que les interesa escalar en candidaturas hacia gobernaturas y alcaldías, dejando a un lado el centro de los mismos que es acercar la Verdad y a la Justicia a quienes vivimos el dolor de la desaparición de un ser querido”.
El colectivo anunció que las familias tendrán una reunión con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el próximo 18 de enero e insistirán en sus exigencias.