De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, eventos traumáticos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.
E incluso hay relaciones entre la depresión y la salud física. Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa. Sin embargo y analizando esta enfermedad, el doctor Rafael Agüello Astorga, director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica así como director Centro de Investigación Biomédica de la UAdeC, si bien aún no se conoce el origen real de la depresión, ésta puede tener un trasfondo biológico e incluso genético.
Explicó que desde la genética, ésta es una enfermedad que puede ser causada ya sea por un sólo gen (enfermedad monogénica); aunque la depresión más común, tienen la modalidad de Enfermedad Compleja, donde interviene el medio ambiente y el entorno, así como muchos genes.
La depresión: la otra pandemia
Si bien aclara que la depresión, no es propia del genoma lagunero, sí forma parte de lo que se ha llamado “la pandemia en la última década”, donde van aumentando el número de personas que presentan esta enfermedad que llega a ser discapacitante; “no basta que la gente le eche ganas, por su carácter biológico y genético.
Es la otra pandemia: “Los grupos especializados si ven con gravedad esta enfermedad, aunque no ha tenido el impacto que ha tenido el covid en los medios de comunicación, pero si es realmente preocupante”, lamentó.
Este problema de salud ha ido creciendo de manera gradual en la última década. Indicó que algunos autores comentan que quizás para el año 2050 sea la primera causa de discapacidad laboral en el mundo.
Conciente de la necesidad de realizar mayores trabajos de investigación, Agüello Astorga destaca que hay personas que tienen cierta predisposición genética para desarrollar la depresión; donde la dinámica social actual provoca que se desarrolle esta enfermedad que puede ir desde muy simple hasta depresión mayor, desarrollando la discapacidad de poder llevar una vida “normal”, ser productivo laboralmente y funcional en la dinámica familiar, lo que va aunado en el incremento en los índices de suicidio.
“Mucha gente que tiene depresión no se atiende médicamente, por prejuicios de ir con un psiquiatra y tomar medicamentos. Pero otros creen que es sólo cuestión de “echarle ganas”, cuando que hay un sustento biológico de funcionalidad del cerebro, que hace a la persona incapaz de poder sentir, no sólo alegría, sino que se siente incapaz de sentir gusto por hacer las cosas cotidianas”.
El médico señala que recientemente se habla de la “Microbiota”; el conjunto de organismos, bacterias, que colonizan el intestino, vías aéreas, piel, que por sí mismo producen metabolitos, desechos de que el metabolismo elimina. Parece ser que estas sustancias provocan estas reacciones y en algunas personas con esta predisposición, provocan la depresión.
Aguello Astorga refirió que muchas veces se asocia que la depresión es detonada por eventos en la vida, como lo es la pérdida o el fallecimiento de un familiar, el rompimiento de una relación o la pérdida del empleo. Sin embargo expuso que en un porcentaje muy alto de estos pacientes, no se identificó alguna causa aparente y aun así llega el estado depresivo.
¿Los alimentos pueden generar depresión?
Para el investigador, esta teoría no es descartable. De hecho, es el sustento en una trabajo de investigación en proceso realizada por uno de sus pupilos en el doctorado y pareciera que esto tiene que ver con la llamada Flora Intestinal o Microbiota.
Explicó que la flora intestinal cambia con los alimentos, con lo que se ingiere; y hay cierto tipo de bacterias que colonizan el intestino, generando estos metabolitos, que se absorben y generan estos problemas en las personas que presentan la susceptibilidad depresiva.
“En otras palabras, la flora intestinal no está formada por un sólo tipo de bacteria, son cientos o miles de diferentes tipos y la proporción de cada una puede variar, proliferando e incrementándose la cantidad de alguna que sea nociva y que produzcan un metabolito que afecte funciones neurológicas, trayendo como consecuencia la depresión. Comemos algo en algún lugar donde se puede adquirir este tipo de bacterias y comienzan a colonizar nuestro tracto digestivo generando el problema”, afirmó.
Si bien se está trabajando en esta investigación, reconoció se va muy rezagado principalmente por el problema de la pandemia, que impidió hacer el reclutamiento de pacientes para continuar el análisis.
Aseguró que se espera retomar la investigación de esta teoría que hasta el momento, no se puede descartar.
El tipo de dieta actual que se lleva en la actualidad, es distinta a la que se llevaba hace doscientos o mil años y ahora los cambios en la dieta se han hecho en un tiempo muy corto, es una teoría, pero es factible que puedan ser muchos los factores que estén incidiendo.
“Cualquiera que ha tenido algún familiar, amigo o paciente que ve cómo vive constantemente en la depresión sabe que es una enfermedad muy desgastante para la persona y las familias. Ojalá y que a nivel mundial continúen las investigaciones y que a nivel social que la gente entienda un poco más esta enfermedad, finalizó.
Datos de la depresión en Coahuila
Recientemente la Secretaría de Salud en Coahuila informó que se han mantenido los servicios integrales en diferentes disciplinas, así como las consultas los centros especializados. Al cierre del 9 de octubre de 2021, en el CESAME ubicado en Saltillo, se han brindado 3 mil 603 consultas en el Área de Psiquiatría y mil 831 de Psicología.
Asimismo, en el CISEME en la ciudad de Torreón, se ofrecieron 703 consultas a personas con necesidades del área de Psiquiatría, y en Psicología se otorgaron 528 reportadas; mientras que en el Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente se dieron 47 consultas en Psiquiatría y 38 para Psicología.
En el caso de la Línea de la Vida, se han ofrecido a la fecha mil 667 atenciones vía telefónica, en las que se ha brindado apoyo emocional a las personas que así lo requieren, ayudando a recibir un tratamiento adecuado, herramienta que se ha constituido como una esencial para la detección y atención temprana de la depresión.
Durango a la cabeza: CCI
Para el coordinador del Observatorio Laguna, del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), Laguna, Luis Alfredo Medina López, en lo general resulta interesante cómo en 2021 se disparan los casos de depresión clínica a nivel nacional y particularmente en los estados como Durango:
“Llama la atención que Durango tenga mucho más casos de depresión clínica que Coahuila, en números brutos y se posicione en un nivel muy alto a nivel nacional cuando hacemos el comparativo per cápita.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en el 2020 se tuvieron casos muy bajos, posiblemente porque la Secretaría de Salud no hizo el registro correspondiente, ya que muchas personas no trataron su depresión por miedo a acudir a una clínica y se pudieran contagiar de covid-19. estos casos se están ya registrando en 2021 y esto apunta a que haya mayores casos.
“Muy probablemente en 2021 a nivel nacional cerremos con 100 mil casos de depresión clínica. Muy probablemente en Coahuila cerremos con mil 600 casos y en Durango cierre con 2 mil 674 casos, una estimación anual, donde las cifras son preocupantes, ya que reflejan un problema que en muchas de las ocasiones terminan en suicidio, pero más lo es el que ni los etados ni la federación tomen las medidas para enfrentar este problema de raiz” finalizó.