A pesar de la notoriedad que por momentos ha cobrado la plástica mexicana en los mercados internacionales con sus propuestas conceptuales, ninguna otra corriente trascendió la historia de manera tan contundente como lo hizo el muralismo, que no sólo ofreció elementos de identidad nacional sino que presentó una plástica llena de orgullo al resto del mundo.
En ese sentido el Festival Internacional Cervantino preparó la exposición “Espejo de la Modernidad Leo Matiz y Diego Rivera” que se inauguró el 13 de octubre y permanecerá abierta en el Museo Casa Diego Rivera en la ciudad de Guanajuato hasta el próximo 20 de abril de 2022.
La exposición retrospectiva es el resultado de una mirada a la construcción del imaginario del México posrevolucionario, a través del alcance ideológico de la Revolución Mexicana y la modernización del país. En suma, un tiempo de verdadera transformación precedida por un movimiento de masas.
La propuesta visual emana del trabajo del fotógrafo colombiano Leo Matiz, quien arribó a México a principios de la década de 1940; su interés en el cine y el muralismo mexicanos le permitió capturar con su lente algunas de las instantáneas icónicas de la prensa ilustrada mexicana, en tanto que sus fotografías son hoy un espejo del efervescente ímpetu creativo de la cultura mexicana de aquella época.
José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gabriel Figueroa, María Félix, Frida Kahlo y Diego Rivera fueron sus amigos y guías, en especial estos últimos, en lo referente al arte y la cultura, en un momento de grandes transformaciones que definieron el rumbo social y político de México.
En el marco de la XLIX edición del Festival Internacional Cervantino, la muestra es posible gracias a Leo Matiz Difusión Artística y el Instituto Estatal de la Cultura del gobierno del estado de Guanajuato, y forma parte de las actividades propuestas en el rubro de las artes visuales por parte del gobierno referido y del Festival Internacional Cervantino.
La exposición consta de 140 fotografías que retratan el proceso de modernización de la sociedad mexicana, sus logros y sus desafíos pues el fotógrafo colombiano supo capturar las victorias de los gobiernos posrevolucionarios de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, así como la construcción de la infraestructura y monumentos, pero sobre todo el cenit del muralismo y la época dorada del cine mexicano.
A pesar de los logros de gobiernos posrevolucionarios, la desigualdad no escapó a la astuta mirada de Leo Matiz, una desigualdad entre el campo y la ciudad y la recién nacida marginalidad urbana de la moderna Ciudad de México, temas referentes de la pintura y cinematografía de la época.
Espejo de la Modernidad Leo Matiz y Diego Rivera, también está compuesta por 25 dibujos y caricaturas del fotógrafo colombiano, que son testimonio de su desarrollo pictórico en su paso por México.
Esta muestra es un esfuerzo académico e institucional que pretende servir como testimonio del basto contexto artístico y modernizador de la sociedad mexicana en la década de 1940, pero además es un ejercicio de reconocimiento sobre la perspectiva singular de un fotógrafo y caricaturista extranjero: sus fotografías sobre la realidad mexicana reflejan la construcción del discurso nacionalista o imaginario de la nación moderna, del México posrevolucionario.
Espejo de Modernidad
Leo Matiz llega al Festival Internacional Cervantino 2021
- Leo Matiz es uno de los fotógrafos legendarios de Latinoamérica. “Espejo de modernidad” documenta su relación con los artistas mexicanos de los años cuarenta. Conoce esta exposición del #49FIC en el Museo Casa Diego Rivera.
- El fotógrafo colombiano fue íntimo amigo del muralista mexicano en un momento crucial en la construcción del México moderno
- Esta muestra estará presente en el en el Museo Casa Diego Rivera en la Ciudad de Guanajuato hasta el 20 de abril de 2022.