El fin de semana pasado se cumplieron 12 años del asesinato de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, quienes fueron asesinados a manos de elementos del Ejército e hicieron pasar como sicarios ante la opinión pública.
En 2018 el director Alberto Arnaut presentó el documental “Hasta los dientes”, un acto de memoria que logró tumbar esa idea con una investigación periodística sustentada principalmente en el expediente de más de mil hojas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ante un año más de esta tragedia y la impunidad vigente, resulta fundamental voltear a esta producción, analizar su impacto y los pendientes que hay en torno al caso.
Fue en 2019 cuando se logró que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, emitiera una disculpa pública por la muerte de ambos jóvenes, aunque la justicia sigue siendo el principal pendiente y no hay certeza de que una situación así no vuelva a pasar.
¿Por qué? La Federación reconoció que el actuar de elementos de una de sus instituciones le costó la vida a dos jóvenes, pero no hay sentencias en torno al caso y hace unos días las propias familias circularon un pronunciamiento en el que externaron que hay retroceso importante en ese sentido.
Aunado a esto, el poder de la milicia en el país ha crecido de manera exponencial en este sexenio autodenominado como el de la Cuarta Transformación.
Ya no nada más tienen un peso importante en las labores de seguridad nacional, sino que también el control de obras clave en este sexenio y justo hoy se inaugura una de las más emblemáticas que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Con este apapacho oficial de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador resulta difícil pensar que de este gobierno vendrán actos judiciales contra elementos de esta institución.
Por lo pronto un acto de memoria y empatía con las familias tanto de Javier y Jorge, así como con el resto de las personas que perdieron a un familiar y que la autoridad los catalogó como ‘daños colaterales’, es ver y difundir este documental en todos los espacios posibles.
“Hasta los dientes” está disponible a través de Netflix.