“La hierba es la curación de una nación, el alcohol es la destrucción”
Bob Marley
Por Tomás del Bosque
Independientemente de los criterios a favor o en contra de la legalización de la marihuana a nivel mundial y en México, la discusión toma una perspectiva generacional.
A nivel mundial ha estado en la mesa de debate y sujeto a las leyes de cada país desde inicios del siglo XX, y no se ha tenido desde entonces un criterio único en cuanto a su consumo por motivos recreacionales desde el punto de vista administrativo o penal.
Aunque en años recientes en ciertos países hubo interpretaciones más flexibles y abiertas a su uso en el consumo personal.
En cambio, en el tema de su distribución y comercialización, la gran mayoría lo siguen considerando un delito, ya que sigue siendo una fuente de ingresos importantes para el crimen organizado.
En México, en base a estudios científicos sobre mitos y realidades de la marihuana, el Gobierno de Lázaro Cárdenas promulgó la legalización de la misma en 1940 con la publicación del Reglamento Federal de Toxicomanías, el cual tuvo que dar marcha atrás debido a presiones de algunos sectores de la sociedad, pero sobre todo por presiones prohibicionistas del entonces gobierno de Estados Unidos.
Ochenta años después, el tema sigue siendo en México causa de debate y polémica, teniendo como argumentos a favor de su legalización el que al ser una droga “suave” de baja toxicidad, no causa en adultos problemas serios de adicción, además de poseer propiedades medicinales, y que su legalización puede ser un arma en contra del crimen organizado al eliminar una fuente de sus ingresos.
En contra de su legalización se tienen argumentos como el probable aumento de su consumo en la población, efectos de salud en menores de edad y como un antecedente para el posterior consumo de drogas consideradas “duras”.
En el Congreso de la Unión, a pesar de que al interior ha habido puntos de encuentro sobre las ventajas de su legalización, no se ha logrado todavía un consenso que permita la legalización para usos lúdicos, salvo algunos casos por excepción.
Con el fin de tener un acercamiento sobre las percepciones de este tema en Torreón, Coahuila, de marzo a mayo del 2021 se encuestaron a 206 personas en colonias tanto de nivel socioeconómico bajo, medio y alto, en personas mayores de edad en rangos desde 18 hasta mayores a 80 años. Del total de la muestra, el 52% se mostró a favor de la legalización de la marihuana y el restante 48% en contra.
Se encontró que entre aquellos que están a favor de la legalización de la marihuana fue más común ser menor a los 50 años.
Fue más común para los hombres estar a favor que en las mujeres, asimismo, fue más común que los que están a favor fueran empleados, tanto de empresas privadas como de gobierno, con estudios universitarios y que acostumbraran leer periódicos en internet, y con un mayor interés en temas de derechos humanos y equidad de género.
En contraparte, se encontró que fue más común en aquellos que están en contra de la legalización de la marihuana el ser mayores a 50 años, ser amas de casa, empresarios y comerciantes, a ver noticieros locales por TV y considerarse más religiosos.
En ambos casos el nivel socio económico no fue relevante, ya que los respondientes tanto a favor como en contra viven en colonias tanto de nivel socioeconómico bajo, medio y alto de Torreón, Coahuila.