El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-FUNDEM), con el respaldo del Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, se pronunció porque el Gobierno Federal proporcione información clara en torno a las labores del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).
A través de un comunicado, externaron que ven con preocupación que en las “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se limite a dar a conocer avances enfocados al tema forense, sobre todo en la creación de centros de identificación humana ante la crisis de más de 52 mil cuerpos sin identificar en todo México.
“Si bien este tema se debe tomar en cuenta dada las posibilidades de que nuestros seres queridos desaparecidos se encuentren ahí, nos preocupa la utilización que se realiza de esta tragedia humanitaria. No queremos ni necesitamos en Coahuila ni en otros estados mausoleos de resguardo de cuerpos; urge la identificación de los que ya se han exhumado y tengan un regreso digno a sus hogares”.
La organización pide que desde estos espacios de difusión presidencial haya información clara y precisa de los procesos que se desarrollan en los diferentes estados y los resultados de estos, además de que “la inversión se enfoque en acciones que lleven a la identificación de los cuerpos y su regreso a casa de manera digna”.