Por Gerardo Ibarra Solis*
Cada día los escenarios en los que nos movemos las personas se vuelven más exigentes, más demandantes, más hostiles y frecuentemente menos estables; esto clima en la dinámica y en los procesos de interrelación, tanto a nivel personal y como organizacional, generan que de pronto tengamos que hacer un esfuerzo mayor para integrarnos, ser aceptados y alcanzar niveles de desempeño que nos resulten, a la vez que satisfactorios, estimulantes.
Según estudios y reportes elaborados por especialista, y hasta en conversaciones persona a persona, se reporta un aumento significativo y un mayor porcentaje de insatisfacción, cansancio, fastidio, estancamiento, y a veces hasta franca hostilidad en los ambientes de trabajo, en la casa, en las relaciones familiares, y en ocasiones, hasta con los amigos.
Ciertamente el mundo ya no es el que fue para los de nuestra generación, pero pareciera que los adelantos y beneficios en el campo de la comunicación, ciencia y tecnología, al contrario de facilitar la cercanía, el entendimiento y la aceptación, nos va separando, alejando y distanciando de los demás, y aún de nuestros sueños, proyectos y aspiraciones.
Pero bueno, si esto está pal perro; ¿qué se podría?, ¿qué es lo que nos toca hacer?
Por lo pronto, decir que no hay formula, guía, receta y/o algoritmo que nos lleve del estado e inframundo tóxico, al submundo y plano Ecológico.
Yo creo que es un proceso personal que hay que decidir conscientemente, y que nos toca a cada uno de nosotros procurar la forma más confiable, efectiva y menos sufriente posible para pasar de un estado al otro…o mejor, pasar de una manera consciente y eficiente de uno a otro; siempre y cuando este tránsito nos deje aprendizajes y experiencias significativas que nos permitan empatizar en determinadas situaciones, con ambos bando y sin causar demasiados daños colaterales a los demás.
Así que si estás buscando o necesitando iniciarte en un proceso que te lleve del autoconocimiento a la autoestima, y de ahí, al auto-Impulso, hay que ponerle voluntad, ganas y sapiencia, pues ya dijimos y quedó establecido que nos ha toca a cada uno de nosotros, no al otro, no a la empresa….y por supuesto, no al gobierno, sino a ti mismo; ¿cierto?
Va pues una descripción con tendencia humanista de cada una de las posibilidades de Ser Persona, aclarando que uno u otro extremo, no es en sí mismo bueno o malo, simples es. Y bueno, pues al final final, cada quién decide en dónde estacionarse; veamos pues.-
Persona ecológica
– Se enfoca en su propio proceso conscientemente y está asertivamente disponible para los demás.
– Procura ser íntegra en sus valores, y adopta una actitud ética en su comportamiento.
– Es holística en el sentido de atender y hacerse cargo de una amplia gama de sus propias necesidades y deseos (intelectual, orgánico, social, espiritual, emocional, política, etc.)
– Se sintoniza y alinea lo más rápido y de la mejor manera posible a los entornos naturales, y procura espontáneamente sintonizarse con lo que está sucediendo.
Persona tóxica
– Su campo de energía está fuera de sí mismo, su crecimiento y bienestar depende de el de los demás.-.
– Usa, aprovecha y pasa por encima de los demás, es su forma de ascender y obtener lo que deseas. Siente que él/ella es
– Prioriza una de sus áreas de desarrollo (emocional, material, moral, etc) y se le dificulta percibir y atender otros aspectos de su desarrollo.
– Se le dificulta la inclusión e interacción espontánea; demanda atención sin esforzarse por entender o empatizar con los demás.
Y como para ir concluyendo en algo que sea más útil, atractivo y posible, ojalá reflexionemos más acerca de la posibilidad de vivir más ras de piso, recibiendo/aceptando lo que te va dando el tiempo y la circunstancia, y desde ahí, integrando la idea, el sentimiento y el aprendizaje para construir nuevas y mejores posibilidades de Ser y Estar en la vida.
Se que fácil decirlo, pero hacerlo es lo que está más carbón; pero créanme, no es imposible, sólo hay que sustraernos un poco del ruido, la demanda, la exigencia, el condicionamiento, del deber ser, de la costumbre y la dependencia; y por el contrario, pian piano, abrirnos a la experiencia de pensar, diferente, sentir diferente…Vivir de manera más plena, más vital, más completa, es decir, lo más ecológicamente posible.
Gracias por estar, gracias por leerme. Hasta pronto.
*Fundador y Coordinador actual del Centro de Educación y Desarrollo Humano Asociación Civil.